sábado, agosto 20, 2005


Hoy en día, el desarrollo de la infraestructura en nombre de la integración económica regional es uno de los desafíos más grandes para la sostenabilidad medioambiental y la justicia social. La iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional en Sur América (IIRSA) es un ejemplo dramático de esta nueva tendencia. IIRSA propone una serie de mega-proyectos de grande escala, de alto riesgo y fuerte endeudamiento que resultarán en alteraciones extensivas a los paisajes y las formas de vida en la región. En este marco desarrollista, las montañas, los bosques, y los humedales se miran como barreras al desarrollo económico, y los ríos se vuelven medios para extraer recursos naturales.

La iniciativa IIRSA es coordinada por los 12 gobiernos suramericanos, con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de desarrollo (BID), La Corporación Andina (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Plata (FONPLATA), y consiste en: (a) 10 ejes de integración económica que cruzan el continente y que requieren inversiones significantes en transporte, energía, y telecomunicaciones; y (b) 7 procesos sectoriales de integración diseñados para armonizar los marcos regulatorios entre los países. Ya se definieron para su financiación potencial, más de 40 mega-proyectos compuestos y cientos de proyectos menores de mejoramiento de infraestructura, con un costo agregado de más de $20 mil millones de dólares. Con ese costo enorme, estos proyectos podrán contribuir aún más a la deuda pública regional, lo cual ya es insostenible. Por su magnitud, y por la escala de sus impactos potenciales, muchas organizaciones ambientales refieren a IIRSA como un giga-proyecto.
Impactos

La combinación de las inversiones en la construcción de carreteras, hidrovías, y en las represas propuestas bajo IIRSA, con inversiones significantes del sector privado en la extracción de recursos y la agroindustria (por ejemplo, la soja), no solo tendrá efectos directos sobre la biodiversidad, sino también efectos indirectos sobre el campesinado y los trabajadores agrícolas. Históricamente, esto ha resultado en el desplazamiento de los pueblos rurales e indígenas, la migración masiva, y la deforestación. Muchos de los proyectos propuestos por IIRSA realmente son proyectos viejos de infraestructura que se integraron al marco regional con la esperanza de oxigenarlas. Los impactos medioambientales, sociales, culturales, y económicos en áreas como los Andes, la Cuenca Amazónica, el Mato Grosso, el Pantanal, y los ríos Paraguay y Paraná, serán significantes, y en muchos casos, irreversibles.

La experiencia nos enseña que los impactos negativos de los grandes proyectos de infraestructura ocurren porque:

* Los estándares ambientales, sociales, y culturales son inadecuados (ó totalmente ausentes) para enfrentar las dimensiones complejas del desarrollo infraestructural;
* La falta de compromiso por parte del gobierno y/o el banco multilateral de desarrollo (MDB) de acatar a los estándares.
* La falta de capacidad gubernamental o del BMD de adherir a los estándares; y
* La ausencia de procesos independientes de rendición de cuentas para proveer los medios para reclamar cuando los estándares no son respetados.


Los proyectos grandes de infraestructura financiados por los IFIs -Instituciones Financieras Internacionales- continúan causando daños a las comunidades indígenas (Gasoducto Camisea) y al ambiente (Gasoducto Bolivia-Brasíl), y pueden incurrir deuda nacionales aplastantes (Hidroeléctrico Yacyretá). Parece que IIRSA está para repetir los mismos errores que se cometieron en los proyectos anteriores.

Las deficiencias de IIRSA incluyen:
* El acceso limitado a la información de los proyectos y las reformas políticas propuestas.
* Estándares sociales y ambientales débiles, inadecuados programas de mitigación de impacto.
* Limitada rendición de cuentas institucionales.
* Inadecuados programas de monitoreo; y una ausencia de vínculos claros a la reducción de la pobreza.

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